75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

18.7.06

El PP se queda solo con Franco

Todo el Consell de Mallorca, salvo el Partido Popular, condena el golpe que hace 70 años dio origen a la Guerra Civil
TORRES BLASCO
El PP se negó ayer a votar una moción de condena al régimen franquista y al golpe de estado que, hace hoy 70 años, llevó a España a una guerra civil que duró tres años y que dejó miles de muertos.

En una sesión cargada de simbolismos, los 'populares' se quedaron solos y reclamaron una condena a la «violación de los derechos humanos por parte de los dos bandos».

Los socialistas presentaron la propuesta de condena al golpe del 36 que fue apoyada por el resto de partidos, incluida UM. Fue el voto de calidad de la presidenta de UM y del Consell, Maria Antònia Munar, el que rompió el empate inicial a quince votos.

El conseller del PSIB Manel Suárez apeló a la defensa de «la democracia, la tolerancia y la libertad» como valores comunes de todos los partidos representados en la institución para pedir una condena unánime a «un golpe de Estado sanguinario» y a la dictadura que sucedió a la Guerra Civil.

El representante del PP Joan Font expresó el rechazo de su partido a condenar el franquismo en los términos expuestos por la iniciativa socialista, por lo que defendió una redacción alternativa por medio de una enmienda en la que solicitaba ampliar la condena a los actos de «violación de los derechos humanos» de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil.

Fue un inusual pleno del Consell a un día de una votación idéntica, hoy, que se debe celebrar en el Parlament. Lo que no se aceptó fue debatir una propuesta del PSM que iba más allá que la presentada por el PSOE. Pretendía que el Consell anulase un decreto de su antecesora, la Diputación Provincial, anulando una Medalla concedida al dictador.

No es la primera vez que el PP se niega a condenar el franquismo. Lo hizo en el Congreso de los Diputados e incluso en el Parlamento Europeo.

El Consell abordó otras cuestiones. PP y UM votaron juntos contra una propuesta contraria a la construcción del llamado Parque de las Vías. El resto de partidos tampoco apoyó una iniciativa para pedir al Parlament que aprobase una nueva ley, concretamente una Ley del Paisaje. Para la oposición, esta propuesta, no es más que un gesto electoralista de cara a la galería.
18/07/06