75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

15.7.06

El PSM insta al Consell a retirar la medalla de oro concedida a Franco



El PP elude pronunciarse alegando que la propuesta no se debatirá en el pleno al presentarse por urgencia
VIRGINIA EZA. PALMA.
El PSM presentará el próximo lunes en el pleno del Consell de Mallorca una moción de urgencia por la que insta a la institución insular a "negar cualquier validez a la medalla única de oro y brillantes otorgada a Francisco Franco por parte de la Diputación Provincial en junio de 1953". El portavoz del grupo nacionalista en el Consell, Antoni Alorda, recordó ayer que la institución es en parte heredera de aquella Diputación, como lo demuestra que los hijos predilectos que aprobó aquel organismo figuran en la sala de plenos del Consell. Por ello, pide que la institución insular "como gesto simbólico, retire la medalla al dictador".
El portavoz del grupo popular en el Consell, Fernando Rubio, eludió ayer pronunciarse "sobre el fondo de esta moción" ya que "no se debatirá en el pleno" en el que el PP mantendrá su actitud de abstenerse en la urgencia por lo que la moción no será aceptada para su debate. Agregó que "al no ser objeto del pleno del lunes" el PP no se pronuncia sobre su contenido.
UM también se abstendrá en la urgencia ya que en estos casos solo apoya aquellas cuestiones "que sean realmente urgentes y no parece que este sea el caso", según resaltó el vicepresidente de la institución insular, Miquel Nadal. No obstante, dejó claro que esto no significa ni un apoyo ni un rechazo al contenido de la petición del PSM, que analizará si este partido presenta su moción para un próximo pleno en el orden del día.
Alorda lamentó la reiterada actitud del PP de negarse a condenar la dictadura franquista. Para el PSM, la condena por parte del Consell del "golpe de Estado franquista, así como las graves violaciones de los derechos humanos que se cometieron durante la dictadura" es una cuestión "de justicia".
Para los nacionalistas, "la democracia ha ido reconociendo a aquellas víctimas", aunque "de manera insuficiente ya que "la Transición selló un pacto de silencio que ha escatimado la rehabilitación moral, política y jurídica de las víctimas, presos, exiliados y represaliados en general".
En este sentido, el grupo nacionalista también pedirá al Consell que cree una línea de becas para el estudio y difusión de la represión franquista" en Balears. Además, emplaza a la institución a instar al Parlament a que cree una comisión de investigación sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en Balears por el régimen franquista
13/07/06