75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

15.7.06

EU-EV pedirá en el pleno que se retire la medalla de oro concedida a Franco




E.CARRANZA. PALMA.

El grupo municipal de EU-EV presentará una propuesta en el pleno del próximo día 27 en la que solicita al equipo de gobierno que retire la medalla de oro concedida al general Francisco Franco en 1946. En un comunicado, la coalición recuerda que Franco fue "el más alto representante y principal culpable" de la dictadura franquista, "un período negro" de la historia de la ciudad "que se prolongó durante cuarenta años de represión, miedo y supresión de las libertades individuales y colectivas más elementales".
Una "deshonra" ciudadana
El grupo rojiverde considera que "para el Ayuntamiento y para sus ciudadanos es una deshonra" mantener la distinción al dictador y recuerda que se trata de la personalidad "más significativa y emblemática" de las que han recibido la medalla por su relación con el movimiento franquista.
EU-EV presentará la propuesta "en consonancia" con otra iniciativa del PSM en el Consell de Mallorca por la que se insta a la institución insular a retirar la medalla de oro concedida al general por la Diputación Provincial en 1953.
15/07/06