75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

18.7.06

El Consell condena el franquismo gracias al voto de calidad de Munar

POLÍTICA. EL ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CIVIL MARCÓ EL PLENO DE LA INSTITUCIÓN INSULAR

El PP se quedó sólo en su rechazo a la moción socialista contra "el golpe de Estado de 1936
VIRGINIA EZA. PALMA.
El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer una moción del grupo socialista de condena al "golpe de Estado de 1936" franquista, que salió adelante gracias al voto de calidad de la presidenta de la institución y líder de UM, Maria Antònia Munar. Los tres votos de los representantes de UM sumados a los de los grupos de la oposición permitieron un empate con el grupo popular, que se quedó sólo en su rechazo a la moción del PSIB, por lo que fue necesario el voto de calidad de Munar en contra de la postura de sus socios del PP.
El socialista Manel Suárez defendió la propuesta apelando a "los tres valores que unen" a todos los representantes políticos, es decir, "la democracia, la tolerancia y la libertad". A su juicio, esta moción debía votarse "desde el conocimiento y el convencimiento, en el sentido de que siempre hay que votar en contra de una dictadura". Sostuvo que no se trataba de "una moción en contra de la derecha" ya que daba por hecho que el PP es un partido demócrata que comparte estos valores desde los que debía producirse una condena unánime a "un golpe de Estado y una dictadura sanguinaria
Joan Font, del PP, defendió una enmienda alternativa en la que pedía que se condenaran también "la violación de los derechos humanos" de las dos partes enfrentadas en el conflicto, lo que fue rechazado por los socialistas. El representante del PP atacó al PSOE acusándole de haber instigado también en aquella contienda la muerte de miembros del bando conservador y responsabilizó a socialistas y al "Partido Comunista" de "justificar" el asesinato de inocentes en Paracuellos del Jarama. "Víctimas son todos", dijo Font para quien la propuesta socialista pretendía "superar el pacto de reconciliación" de la transición e invitaba a reabrir "heridas ya cerradas" además de "reavivar venganzas y dividir, de nuevo, España en dos bandos", planteando una división de las víctimas en buenos y malos
Suárez rechazó estas acusaciones y afirmó que todo lo ocurrido en aquella época fue fruto del "golpe de Estado" que dio Franco. "No toleraré que por ser del PSOE diga que no tengo legitimidad para condenar esto. ¿Por qué les cuesta tanto condenar el franquismo?", preguntó Suárez al PP al que insistió en que "esta es una propuesta para condenar un régimen fascista, totalitario, sanguinario y traidor".
El conseller de Presidencia, Francesc Buils (UM), resaltó que su partido apoyaba esta moción por "obligación y convicción demócratas" ante un "golpe de Estado que llevó a una Guerra Civil" y al "terror".
Antoni Alorda, del PSM, apoyó el discurso de Suárez y anunció que si se aprobaba la propuesta del PSIB retiraría la de su partido por la que se pedía también que el Consell retirara la validez a la distinción otorgada en 1953 a Franco por parte de la Diputación Provincial, aunque la presentó como enmienda a la del PSIB que no la aceptó para facilitar el apoyo de UM.
Alorda consideró "injustificable e incomprensible" que no se condene el franquismo y afirmó que "buscar una excusa para evitar" esta condena "es complicidad y ganas incomprensibles de declararse herederos de esa situación". En el mismo sentido se expresó Marilena Tugores, de EU-Els Verds, quien afirmó que "sólo se puede pasar página en la historia de un país en el momento en que todos los demócratas condenen lo que sucedió el 18 de julio de 1936".
Así, el Consell "rinde homenaje a todos los que murieron en la Guerra Civil que se inició con el golpe de Estado de los militares el 18 de julio de 1936, en especial de aquellos que fueron detenidos, encarcelados y ejecutados por sus ideas", según consta en la moción aprobada por UM y la oposición.
Además, el Consell "hace público su reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo de Estado que practicó la dictadura franquista durante y después de la Guerra Civil y hasta la muerte del dictador", e insta al Parlament a crear una comisión que investigue las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen franquista.
Además, la institución invitará a los municipios a que retiren "todos los símbolos" y cambien los nombres de las calles vinculados a la dictadura franquista y al golpe de Estado".
18/07/06

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home