75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

7.4.06

La República, de ayer a hoy

El 14 de abril se cumple el 75 aniversario de la II República, un cambio de modelo de Estado que fue recibido con euforia en Mallorca
TONI LIMONGI/TORRES BLASCO
El próximo viernes, 14 de abril, se cumplirán 75 años de la proclamación de la Segunda República. En Balears, como en el resto del Estado, se celebran estos días diversos actos conmemorativos y se recuerdan los cambios políticos que se introdujeron en España durante aquel periodo y que la Guerra Civil truncó. El propio presidente de Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, elogiaba el miércoles «los valores de la república».
En Mallorca, como en el resto de España, la llegada del nuevo régimen, tras unas elecciones municipales que llevaron al rey Alfonso XIII (abuelo del actual monarca) a exiliarse, también se vivió con euforia.

«Hoy nace una nueva España. La Segunda República española abre un nuevo capítulo en la historia patria. Ese nuevo periodo de la vida de España se inicia glorioso. Su primera página es una revolución sin sangre, y el triunfo de un pueblo que con un orden jamás visto en nación alguna, conquista para sí sus propios destinos... Por la patria, por España, por su gloria, por su porvenir, elevamos en un voto ferviente todo nuestro entusiasmo, toda nuestra voluntad», decía Ultima Hora el 14 de abril de 1931.

Setenta y cinco años después, este periódico inicia hoy la publicación de una serie de reportajes sobre lo que supuso para España y Balears el nuevo sistema de gobierno.
La República forjó a importantes intelectuales, como Gabriel Alomar, y también dejó a numerosos personas asesinadas tras el «alzamiento» del general Franco. El alcalde de Palma, Emili Darder; de Montuïri, Joan Mas; de Porreres, Climent Garau; de Manacor, Antoni Amer; y de Consell, Josep Pizà, perdieron su vida entre los años 1936 y 1937. Antes intentaron introducir reformas en sus respectivos municipios. También hubo muertos del «otro bando». El golpe militar de Franco derivó en guerra entre españoles que luego continuó con una larga dictadura.
Niceto Alcalá Zamora, que viajó a Palma, fue el primer presidente de la Segunda República. Una república que atravesó por diferentes periodos de gobierno: primero gobernó la izquierda; después (entre 1933 y 1936) la derecha y las elecciones de 1936 dieron el triunfo a las candidaturas del Frente Popular.

La República, recordada estos días por una comisión constituida en Mallorca al efecto, dio por primera vez el voto a la mujer. El actual gobierno español, lo que disgusta al PP, se considera heredero de la república y defiende sus valores. El abuelo de Zapatero fue un capitán republicano.
Publicat a Ultima Hora
07/04/06