75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

2.4.06

Ses Voltes acoge una fiesta para conmemorar el 75 aniversario de la II República




El encuentro lúdico-político se celebrará mañana y contará con las actuaciones musicales de Dinamo, Joan Miquel Oliver y La Gran Orquesta Republicana
NURIA ABAD

El próximo 14 de abril se cumplen 75 años de la proclamación de la II República Española. Ante la negativa del Ajuntament de Palma de autorizar la celebración de dicho aniversario en este día, al coincidir con los actos religiosos de Viernes Santo, el Consistorio y la coordinadora responsable de este encuentro han llegado al acuerdo de que la fiesta se celebre mañana en ses Voltes, recinto que acogerá, entre otras actividades, el directo de Dinamo, Joan Miquel Oliver y La Gran Orquesta Republicana.

La celebración se iniciará a las 14.00 horas con una comida popular que tendrá un precio de cinco euros y que incluirá plato principal, postre, agua y vino. Para apuntarse, hay que hacerlo en la web www.festarepublicana.tk. Tras el ágape, tendrá lugar el pase del documental «Nosaltres, els vençuts», de Antoni Maria Thomàs, y la representación teatral, de la mano de Lluqui Herrero y Margalida Grimalt, del espectáculo «Testimonis», basado en historias reales. Será a partir de las 18.00 horas, en el recinto exterior, cuando den comienzo los conciertos de Dinamo, Joan Miquel Oliver -guitarrista y compositor del grupo Antònia Font-, y La Gran Orquesta Republicana.

Los portavoces de la Coordinadora Fiesta Republicana, Miguel Cruz y Javier Vegas -alma mater de La Gran Orquesta Republicana-, explicaron ayer en rueda de prensa que «esperan que esta celebración sirva para recuperar el legado histórico de la república para las generaciones presentes y futuras».

En cuanto a la autorización a la Comisión Cívica para la Conmemoración del 75 aniversario de la II República por parte del Ajuntament de Palma de la instalación de un escenario en la Plaça de Cort para poder leer el manifiesto y hacer una representación, Cruz y Vegas convinieron que «denota la desigualdad que se genera entre las propuestas realizadas desde partidos políticos y las encabezadas por ciudadanos a título particular».
Publicat a Última Hora
31/03/06