75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

4.4.06

GENTE EN CIUTAT. ANTONI MARIA THOMÀS / PERIODISTA





"La derecha se empeña en no desvincularse de su pasado"


RAQUEL GALÁN. PALMA.

El acto conmemorativo del 75 aniversario de la II República se celebrará el 14 de abril en la plaza de Cort, es decir, el día en que se proclamó y donde se proclamó, a pesar de ser Viernes Santo y de las dificultades iniciales, como explica uno de los organizadores, el periodista Antoni M. Thomàs.
-¿Cómo se ha logrado que Cort finalmente permita el acto?
-Ha reflexionado y se ha dado cuenta de que no había ninguna base para negar la celebración.
-¿Retrasándolo media hora, se consigue la compatibilidad con el Via Crucis?
-Alegan que los actores de esta representación teatral tienen que vestirse en unas dependencias municipales y que el homenaje interferiría. Lo han retrasado por eso, aunque es ridículo, porque Cort se erige en protector de una representación diciendo que es un acto religioso. Aunque lo fuese, esa excusa es antidemocrática. La Constitución es aconfesional.
-¿Cómo será el homenaje?
-Se presentará el acto, se leerán poemas de diversos poetas que representan a la Generación del 27, como Rafael Alberti o Pablo Neruda, habrá un pequeño recital con canciones de los inicios de la República y un concierto de la músico Miriam Rader. Además, unos xeremiers tocarán el himno de Riego, algo inédito, antes de la lectura del manifiesto.
-¿Se hará alguna mención a las dificultades para llevar a cabo esta celebración?
-No queremos polemizar, sólo será un recuerdo de los valores democráticos que se impulsaron durante la II República, aunque lamentamos que Cort no apoye este tipo de reconocimientos. La derecha se empeña en no desvincularse de su pasado. Quienes apoyan los valores de una de las democracias más avanzadas de Europa, pueden hacerlo en: iirepublica.75anys@mail.com
-Afirman que la oposición ha instrumentalizado este acto.
-El equipo de gobierno intenta crear una cortina de humo, pero en la comisión organizadora hay todo tipo de participantes
04/04/06