75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

2.4.06

"Hay muy poca gente que te diga que es monárquica"




GENTE EN CIUTAT. JAVIER VEGAS / CANTANTE




E.C. PALMA.

Javier Vegas es miembro de la coordinadora de la primera edición de la Festa Republicana, que se celebra hoy en ses Voltes. Es también el cantante de La Gran Orquesta Republicana, que actúa en el mismo evento.

-¿Qué actos habrá en esta primera Festa Republicana?

-A las 14.00 horas haremos una comida popular. Después, habrá una representación teatral de historias de la II República y la Guerra Civil y más tarde tocaremos Joan Miquel Oliver, Dinamo y nosotros.

-¿Cómo se ha fraguado?

-Partió de la idea de hacer una comida para hermanar a diferentes generaciones, desde aquellos que han vivido los tiempos de la República hasta los más jóvenes que se interesan por ella. Pensábamos que seríamos unas 30 personas, pero seremos 200 sólo en la comida.

-¿Cuánta gente esperáis congregar en toda la jornada?

-Calculo que seremos unas 2.000 personas.

-¿El republicanismo está más extendido de lo que parece en las islas?

-Hay un sentimiento muy arraigado de que la monarquía no es igualitaria ni justa. Son restos del franquismo que aún tenemos que aguantar. Hay una generación de gente que no ha vivido la Transición. Ellos no votaron la Constitución, y tampoco les preguntaron si querían la monarquía.

-Sin embargo, en España no se discute.

-Hay muchos que te dicen que el Rey es simpático, pero hay muy poca gente que te diga que es monárquica. Lo que pasa es que cuando te han dicho desde pequeño lo mismo es prácticamente imposible pensar que el Rey no es simpático.

-El Ayuntamiento ha aceptado que se celebre el homenaje a la República en la plaza de Cort, ¿qué opinas?

-El Ayuntamiento dice las cosas sin sentido; un día te dice que sí y otro que no. Creo que a la hora de gestionar cosas públicas, tiene que haber más diversidad todos se tienen que poder expresar libremente.

Publicat a Diario de Mallorca
01/04/06