75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

24.4.06

Los republicanos exigen la instalación del mural de Frau en el cementerio de Manacor



Más de 200 personas participaron ayer en el homenaje a los asesinados por los sublevados en 1936 en Son Coletes
GUILLEM MAS
Más de 200 personas participaron ayer en el acto anual en recuerdo a las víctimas republicanas en el cementerio de Son Coletes de Manacor. La reivindicación de la instalación del mural de hierro de l'amo Andreu Pasqual Frau, l'amo en Frau, cerca de la fosa común republicana centró el homenje de ayer, donde también se pidió la retirada de las placas con nombres franquistas de las calles del municipio.

El presidente del comité de Son Coletes, Antoni Cànoves, señaló la importancia de la demolición de los últimos monumentos franquistas y la declaración de hijo ilustre al alcalde republicano Antoni Amer, en el marco de 75 aniversario de la II República. Cànoves afirmó que «estos son un primer paso hacia la reconciliación y lo queremos agradecer a todos los miembros del Ajuntament».

El acto recordó a los más de 140 manacorins asesinados y Cànoves advirtió que «no cesaremos en celebrar este día hasta que en cuestión de tiempo logremos que el mural de Frau esté en un lugar discreto de Manacor o en el cementerio. Mientras en el País Vasco se hacen placas en recuerdo de las víctimas de ETA, como debe ser, aquí la derecha se niega a colocar un mural en recuerdo de todas las víctimas del 36». Posteriormente se hizo un minuto de silencio en su recuerdo
Publicat a Ultima Hora
24/04/06