75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

24.4.06

Los republicanos advierten a Pastor que esperan más pasos para la reconciliación

MANACOR I EL TRADICIONAL ACTO DE SON COLETES REIVINDICA TALANTE DEMOCRÁTICO EUROPEO AL PP
Más de 200 personas acudieron ayer al emotivo encuentro, que celebró la reciente retirada de monumentos franquistas
T. OBRADOR. MANACOR.
El tradicional acto republicano de Son Coletes, que comenzó a celebrarse en la década de 1980, experimentó en su edición de 2006 notables cambios. "Esperamos más pasos cara a la reconciliación" es una de las principales conclusiones unánimes que se derivaron del encuentro de ayer. Más de 200 personas procedentes de Manacor, Artà, Capdepera, Son Servera, Petra, Bunyola, Pollença y Porreres, entre otros municipios, acudieron al cementerio municipal del Llevant, donde no faltaron xeremiers, banderas y flores. Asimismo, asistieron políticos del PSM -tanto renovadores como oficialistas-, PSOE, Alternativa EU-EV y Esquerra.
El alcalde, Antoni Pastor (PP), declinó la invitación y no se presentó "para evitar protagonismo político". El comité de Son Coletes, organizador del acto, felicitó a la corporación del Ayuntamiento por la reciente retirada de monumentos franquistas y la proclamación de hijo ilustre de Antoni Amer Garanya, alcalde republicano fusilado. No obstante, lamentó que el consistorio haya denegado, un año más, la solicitud de autorización para colocar, junto a la fosa común, el mural de hierro (ubicado actualmente en el Bosc de la Memòria de Calvià), recuerdo a las víctimas del año 1936, obra de Andreu Pascual Frau (fallecido en 2003). En este sentido, los promotores del encuentro republicano y, a la vez, fórum por la paz, advirtieron que aún "esperamos muchos más pasos para lograr la reconciliación. Falta un largo camino por recorrer" (...) "Queremos pasar página pero falta mucho por escribir".
Antoni Cànoves se estrenó como coordinador del acto, sustituyendo así al reconocido sacerdote, escritor y cuidador de gente débil y marginados, Jaume Santandreu. Cànovas aseguró la continuidad del encuentro anual primaveral de Son Coletes, "como fórum de izquierdas, sin rencor, aunque con firmeza. No olvidaremos los graves hechos. Es cuestión de tiempo y lucha. El solc està iniciat". Cuanto al mural, el comité confía en que su colocación en Manacor será una realidad en el futuro, así como la proclamación de la III República. Otra reivindicación es el cambio de nombre de calles que siguen ´honrando´ a personajes franquistas. Se reprochó al PP su déficit de talante "democrático europeo", denunciando una "derecha heredera del franquismo". La publicación de libros referentes a la guerra civil, como los de Tomeu Ferrer y Antoni Tugores, y el impulso de una asociación para la recuperación de la memoria histórica, también fueron motivos de resaltación en la mañana de ayer. Las intervenciones de familiares o compañeros de víctimas de la represión recibieron sentidas ovaciones. Las canciones ofrecidas por Maria Antònia Gomila, entre ellas Abril 1974, de Lluís Llach, emocionaron a los presentes
Publicat al Diario de Mallorca
24/04/06