75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

5.7.06

El Parlamento Europeo condena el franquismo

El PP Europeo no se suma a la declaración y un eurodiputado polaco alaba el régimen por “frenar el ataque comunista”
Estrasburgo. (OTR/PRESS).-
El Parlamento Europeo condenó hoy la dictadura de Francisco Franco. Lo hizo con una declaración institucional que leyó su presidente, Josep Borrell, quien dijo que este era un medio de “no repetir los errores de ayer” y de rendir homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión posterior.
El Partido Popular Europeo no se sumó a esta condena, como tampoco lo hizo la ultraderecha. Un eurodiputado polaco llegó a defender el franquismo por “frenar el ataque comunista” y defender a los católicos.
Borrell dio lectura a la declaración institucional, en la que se se afirma que con el golpe de Estado que dio Franco el 18 de julio de 1936 se frustró “la gran esperanza” de la Segunda República” y se inició “una guerra larga y cruel” en España”. Este conflicto, añadió, fue “la primera gran batalla de la Segunda Guerra Mundial, banco de pruebas de una guerra futura que devastaría Europa”.
“Para algunos fue la última gran causa, para otros una cruzada. Yo recuerdo la cruzada, los obispos saludando al modo fascista rodeando a generales en la entrada de las iglesias”, dijo. La guerra y posterior dictadura dejó a España “ajena al proceso de democratización y de reconstrucción de Europa”, fuera del Plan Marshall porque “el régimen militar les fue útil en la Guerra Fría a los norteamericanos y se olvidaron de liberarnos”.
La declaración, según Borrell, tiene sentido para “no repetir los errores de ayer, condenar críticamente a los responsables, rendir homenaje a sus víctimas, expresar nuestro reconocimiento hacia todos los que combatieron por la democracia, padecieron persecución e impulsaron el retorno de España a Europa”.
No obstante, la declaración es objeto de polémica. La idea surgió de una pregunta oral a la Comisión y al Consejo que firmaron 200 diputados, incluyendo todos los españoles menos los del PP.
Mayor Oreja elude el tema
Al final se decidió que el acto quedara en una declaración institucional del presidente del Parlamento Europeo y un posterior debate. Y en ese debate quedó de manifiesto que no todos los europarlamentarios respaldan el texto.
Jaime Mayor Oreja intervino en nombre del Partido Popular Europeo y no llegó a utilizar la palabra “franquismo” en toda su intervención, ni se refirió al régimen ni tampoco mencionó el golpe de Estado de 1936, objetos de la declaración leída por Borrell.
Mayor Oreja aseguró que “a muchos españoles” les parece un error “impulsar una segunda transición, como si la primera hubiera quedado vieja y obsoleta”. “Significa un error quebrar unilateralmente la esencia de nuestra constitución, introducir el debate del derecho de autodeterminación, la creación de nuevas naciones en España que no han existido nunca”, dijo.
"Gracias a la Iglesía, al Ejército y a Franco
"El eurodiputado polaco Maciej Marian Giertych, de la Liga de las Familias, llegó a elogiar al régimen franquista. “Gracias a la Iglesia española, al Ejército español y a Francisco Franco el ataque comunista contra la España católica se pudo superar”, dijo. Equiparó el golpe de Franco con la lucha de los católicos polacos contra los bolcheviques y marcó distancias con los regímenes nazi y fascista en que éstos eran “ateos”.
Martin Schulz, líder de los socialistas de la Eurocámara, aseguró que el de Giertych es “un discurso fascista que no debería pronunciarse en el Parlamento Europeo”. Mucho aplausos jalonaron esta respuesta. Él fue quien habló en nombre del Partido Socialista Europeo, en un discurso muy crítico con Franco, que “despreciaba al ser humano y tenía una disposición mortal hacia la violencia”.
05/07/06