75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

30.3.06

Cort autoriza el homenaje a la Segunda República en la plaza de Cort


JOSEP CAPÓ. PALMA.
El acto conmemorativo de la proclamación de la Segunda República se realizará finalmente en la plaza de Cort el próximo día 14 de abril, coincidiendo con la celebración del 75 aniversario y del Divendres Sant.
El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma ha dado finalmente su aprobación para su celebración, aunque se realizará a las 12,30 horas en lugar de a las doce del mediodía, tal como habían solicitado los grupos municipales de la oposición, que pidieron la autorización municipal en nombre de la Comissió Cívica que coordina los actos conmemorativos del 75 aniversario. Tal como solicitan los organizadores, el Ayuntamiento procederá a la colocación de una tarima y proporcionará una toma de energía eléctrica con el fin de que el acto se pueda realizar con normalidad. La Comisión prevé realizar la lectura de un manifiesto, al que se han adherido ya el PSOE, EU-Els Verds, PSM, ERC y los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i, además de entidades como la Obra Cultural Balear, entre otras. También se prevé "una pequeña representación teatral", que tendrá una duración de unos 10 minutos.
La coincidencia del homenaje con la celebración del Viernes Santo había suscitado el rechazo inicial por parte del equipo de gobierno de Cort, quien ya había negado anteriormente la celebración de una velada lúdico musical en ses Voltes solicitada por la Orquesta Republicana. Finalmente este acto se celebrará el día 1 de abril. Según el teniente de alcalde de Educación y Juventud y portavoz del grupo municipal del PP, Rafel Durán, las reticencias del equipo de gobierno se centraron única y exclusivamente en el hecho de que a la hora solicitada para el homenaje a la República (las 12,00 horas) se inicia la representación teatral del Vía Crucis que, pese al trasfondo religioso es, en realidad, un acto cultural. Lamentó la instrumentalización política que han hecho de esta cuestión determinados grupos de la oposición y reiteró que sólo pretendía que los dos actos fueran compatibles.
30/03/06