75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

11.4.06

Cirer pretende arrinconar en una esquina de la plaza de Cort el homenaje a la II República

Quiere instalar la tarima junto al olivo en lugar de situarlo frente a la fachada del Ayuntamiento

JOSEP CAPÓ. PALMA.
Una cuestión aparentemente menor, aunque considerada por los organizadores de importante valor simbólico, amenaza con reavivar la polémica suscitada en torno a la fiesta homenaje con motivo del 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República el próximo viernes, coincidiendo con la celebración del Viernes Santo.
El equipo de gobierno quiere montar la tarima para la celebración del homenaje en una esquina de la plaza de Cort, junto al olivo, en lugar de situarla frente a la fachada del Ayuntamiento, edificio desde el cual se proclamó oficialmente la II República hace 75 años. La excusa esgrimida por el equipo de Catalina Cirer se basa en las supuestas molestias que el escenario ocasionaría al normal desarrollo de la procesión, puesto que, como es tradicional, se monta una tarima en el zaguán de Cort desde donde las autoridades ven desfilar las distintas cofradías en las procesiones del Jueves y Viernes santos.
La voz de alarma la dieron ayer los portavoces de los grupos municipales del PSOE y EU-Els Verds, respectivamente, Antoni Roig y Eberhard Grosske, quienes, junto al del PSM, Pere Muñoz, solicitaron en nombre de la Comissió Cívica que organiza el homenaje, la colocación de la tarima y una toma de fluido eléctrico para el normal desarrollo del acto. Antoni Maria Thomàs, uno de los portavoces de la Comissió Cívica, manifestó que la decisión municipal se circunscribe en la voluntad del equipo de gobierno de "incordiar y poner pegas para la celebración del acto, que tiene una connotación civil". Thomàs reclamó a la alcaldesa que "deje de poner pegas, porque no impedirá que el acto se realice". Asimismo, expresó su "respeto más absoluto" a las celebraciones religiosas del Viernes Santo, aunque manifestó que desde el Ayuntamiento "están empeñados en revivir el nacional catolicismo trasnochado".
Insistió en que la tarima se puede montar y desmontar antes y después de la celebración del homenaje previsto para las 12,30 horas del próximo viernes en la plaza de Cort, por lo que no interfiere en la celebración de ningún acto, ya que se atrasó su inicio media hora porque no coincidiera con la celebración de la representación del Vía Crucis. Sea como sea, afirmó que "no impedirán la celebración del homenaje".
11/04/06