Ideas del laicismo y la escuela única
ENTREVISTA: JUAN PABLO FUSI
1. ¿Qué significó la República para la cultura española? 2. ¿Qué valores culturales fomentó el régimen republicano? 3. ¿Qué huellas culturales de aquel periodo perviven hoy?
1. La República quiso cambiar la vida intelectual y moral de España. La cultura fue impulsada y proyectada como expresión de la España nueva que surgía a partir de 1931. Varios de los más significados de los nuevos líderes del país (Azaña, Fernando de los Ríos, Besteiro, Luis de Zulueta) procedían precisamente del mundo de la cultura y de las letras. La República hizo un gran esfuerzo educativo y cultural, sobre las ideas de laicismo, escuela única y coeducación. Prohibió la enseñanza a las órdenes religiosas, pero reformó la enseñanza primaria, el bachillerato, creó unas 10.000 escuelas nuevas, las Misiones Pedagógicas, el teatro universitario La Barraca, la Feria del Libro, la Universidad Internacional de Verano en Santander, el Instituto Nacional de Física y Química y la Facultad de Letras de Madrid, y reforzó el patrimonio artístico y archivístico del país.
2. La República se configuró como un Estado cultural e hizo, pues, de la cultura uno de los proyectos y responsabilidades fundamentales del Estado. Creyó en y fomentó los valores de laicismo y coeducación. Las Misiones Pedagógicas y La Barraca respondieron a una idea esencial: llevar la cultura al pueblo. La República quiso hacer una nueva universidad sobre la base de reducción de exámenes, planes de estudio flexibles y libre elección de asignaturas. Tenía una visión unitaria de España, pero con autonomía especial para Cataluña, donde la Generalitat creó la Universidad Autónoma, el Institut-Escola y el Museo de Arte de Cataluña; el País Vasco, donde junto a la tradición literaria vasco-española de Unamuno y Baroja floreció una excelente generación de poetas en euskera: Lauaxeta, Lizardi; y Galicia, donde cristalizaría la obra de Risco, Castelao y Otero Pedrayo.
3. Quedan desde luego obras importantísimas escritas durante la II República: En torno a Galileo e Historia como sistema, de Ortega; El Conde Duque de Olivares, de Marañón; Juan de Mairena, de Machado; Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, de Lorca; La realidad y el deseo, de Cernuda; la poesía de Aleixandre y del joven Miguel Hernández; Max Aub, y Sender; la obra artística de Alberto, Benjamín Palencia, Souto, Ucelay, Renau y Nicolás Lekuona...
Juan Pablo Fusi es historiador y autor del libro Un siglo de España. La cultura (Marcial Pons).
EL PAIS - BABELIA - 08-04-2006
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