75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

10.4.06

La izquierda aún se siente hoy republicana y llama a manifestarse el 14 de abril

Amplia presencia de jóvenes en los actos conmemorativos celebrados hasta ahora y que culminarán el viernes con una concentración en Cort
TORRES BLASCO
Los aniversarios, y más los aniversarios fáciles de recordar, siempre tienen algo de mágico. Quizá, por ese motivo, hay este año un «runrun» favorable a la República mayor que en otras ocasiones.

Es la opinión de un republicano mallorquín convencido, Biel Sevilla, que -en vísperas de la conmemoración de la II República- asegura que «me hace mucha gracia quienes nos tildan de antiguos por defender la república». Y añade «lo antiguo es la monarquía». Sevilla es militante de Esquerra Unida, uno de los partidos de las Islas que más apoyan la conmemoración de este año. Han presentado iniciativas en las instituciones favorables a la República y participan en la organización de diversos actos.

El acto central de Palma se celebrará el próximo día 14 en la Plaça de Cort a las 12'30 de la mañana. Lo organiza la llamada Comisión Cívica para la conmemoración del 75 aniversario de la Segunda República, que reune a historiadores, activistas y a grupos políticos.

El periodista Antoni Maria Thomàs forma parte de esa comisión. «Yo soy republicano, considero la monarquía como una herencia del pasado y pienso que la actual democracia tiene una asignatura pendiente, decidir entre la monarquía o la república».

Antoni Maria Thomàs es el autor de un documental, «Nosaltres, els vençuts», con testimonios de hombres y mujeres que conocieron la Segunda República en Mallorca.Este documental se exhibió el pasado 1 de abril en Ses Voltes. Ese espacio, Ses Voltes, era el elegido inicialmente para que se celebrara el acto conmemorativo de la proclamación de la República. La alcaldesa Catalina Cirer (PP) denegó la autorización por coincidir con el Viernes Santo. Por ese motivo optó por organizar, el sábado día 1, una comida popular y un concierto de «La Gran Orquesta Republicana», grupo mallorquín surgido en 1987 habitual en muchos actos de Esquerra Unida y que no oculta, sino que reivindica, su republicanismo.

Los organizadores de la comida republicana (jóvenes procedentes de Corriente Roja y vinculados a colectivos ácratas) habían previsto la asistencia de poco más de 30 personas. Fueron unos 300. Uno de ellos el historiador David Ginard, miembro de la comisión conmemorativa y autor de diversos libros sobre la época. Ginard destacó como la idea republicana va calando más en sectores jóvenes. También destaca el hecho de que el cambio de Gobierno haya supuesto el intento de recuperación de la memoria histórica. Carlos Zayas, ex socialista y actual presidente de Amigos de la Tierra, se sumó igualmente a la convocatoria. «La República tiene sentido, claro que sí», comentó con este diario.

Oficialmente, el PSOE es un partido republicano. Aina Rado, diputada autonómica socialista, se define como republicana. «Claro que soy republicana», afirma. Rado afirma que el Gobierno de Zapatero está recuperando propuestas que engarzan con los gobiernos de la Segunda República. Lo mismo afirma Emilio Alonso, que se confiesa «intelectualmente republicano». Alonso es historiador y considera que aunque no esté abierto el debate monarquía-república, «está claro que estamos recuperando los valores republicanos
Publicat a Ultima Hora
10/04/06