75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

15.3.06

IU reclama que la declaración de 2006 como Año de la Memoria Histórica se tramite por el procedimiento de urgencia



España, 13/03/06-
Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario de IU-ICV, ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso para que su proposición de ley para declarar 2006 como “Año de la Memoria Histórica”, se tramite por el procedimiento de urgencia, acortando los plazos a la mitad, y pueda ser aprobado en lectura única en una sesión plenaria.
Izquierda Unida expone que a la altura del mes de marzo en que nos encontramos y dada "la simplicidad" de la iniciativa -se elaboró con sólo tres artículos para facilitar su aprobación-, se hace necesario "hacer efectivo" que se apruebe cuanto antes y pueda ser desarrollada de inmediato.
La proposición de ley de IU-ICV fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso, con la única oposición del PP, el pasado 7 de febrero. Desde entonces la Mesa de la Cámara ha ampliado sucesivamente el plazo para la presentación de enmiendas sin justificación alguna.
La proposición de Ley, que fue defendida por Gaspar Llamazares (foto), establece que 2006 sea declarado Año de la Memoria Histórica y se reconozca a la II República como antecedente de la democracia instaurada con la Constitución de 1978. Por medio de esta iniciativa, el Congreso insta al Gobierno a que promueva durante este año, en colaboración con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, actos de homenaje a quienes fueron víctimas de la Guerra Civil española y del franquismo.
Este reconocimiento vendrá acompañado de la puesta en circulación de sellos y monedas en recuerdo de las personas que defendieron "el orden constitucional establecido en la II República" y padecieron la represión franquista.
IU reclama que se aproveche el 75 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1931 para reconocer que la II República fue el "primer régimen realmente democrático" de la historia de España y que aquella Carta Magna es el "antecedente" de la vigente.
En este sentido, recuerda que la ley fundamental aprobada hace 75 años fue la primera que introdujo el sufragio universal -reconociendo el derecho a voto de las mujeres-, abordó el reconocimiento de los derechos sociales y económicos, poniendo las bases de los que hoy conocemos como Estado de bienestar, y trató de resolver el problema de la articulación territorial de España mediante los Estatutos de autonomía.
IU ampara esta proposición de ley en las resoluciones que el Parlamento ha aprobado en los últimos años instando a la reparación moral de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura posterior, entre las que menciona a los fallecidos, represaliados y exiliados.
En la defensa de la propuesta ante el Pleno, Llamazares recordó que en 2006 se cumplen 75 años de la proclamación de la II República así como el 70 aniversario de la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española y negó que esta iniciativa tenga como objetivo "la venganza o reabrir heridas". Muy al contrario, aseguró que para que sea efectivo el perdón y la reconciliación "es necesaria la reparación de la memoria de aquellos que lucharon por la libertad".
Llamazares interpretó esta iniciativa como "puente" con la promesa del Gobierno de sacar adelante una ley de restitución de la memoria de quienes fueron víctimas del franquismo y lucharon contra la dictadura, de la que existe el compromiso de que se envíe un informe al Congreso para luego ser tramitada y negociada con IU como proposición de ley con la firma de varios grupos.
15/03/06