75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

3.1.06

Las víctimas del franquismo piden que 2006 sea el año de su homenaje

Las asociaciones de familiares de víctimas del franquismo quieren convertir 2006 en el año de la memoria republicana. En abril se cumplen 75 años de la proclamación de la II República, y el 18 de julio, 70 desde el inicio de la Guerra Civil. Las asociaciones urgen al Gobierno para que aproveche estas fechas, sobre todo la segunda, para aprobar la prometida ley que condene el franquismo y repare a sus víctimas.
En 2002, con mayoría absoluta del PP, el Congreso de los Diputados condenó por primera vez el franquismo. Lo hizo por unanimidad, después de que el partido de José María Aznar pactara con el socialista Alfonso Guerra una proposición no de ley con la que quería dar por cerrado este asunto con el que presionaban los representantes de víctimas del franquismo, sobre todo la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que entonces comenzaba a reabrir fosas de la guerra de forma generalizada en toda España. Pero la condena se quedó sólo en la Comisión Constitucional; nunca llegó al Pleno del Congreso ni logró mucha repercusión.

La ARMH se ha propuesto presionar para lograr que este año, aprovechando que el 18 de julio se cumplen 70 años desde la proclamación del golpe franquista en 1936, el Congreso realice una nueva condena, pero esta vez en el pleno y con toda la repercusión posible, del levantamiento militar. La ARMH asegura que aprovechará el debate sobre este asunto que se realizará en las próximas semanas en el seno del Consejo de Europa para promover actos de condena en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autónomos que culminen con una iniciativa en el Congreso de los Diputados en julio. Además, pretende que la fecha del 18 de julio se institucionalice como el día nacional de condena al franquismo y su levantamiento militar.

Actos de IU y ERC

Diversas asociaciones y partidos pretenden aprovechar el 75 aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, para reivindicar la memoria de ese breve régimen, truncado por la Guerra Civil tras sólo cinco años de tormentosa existencia.
Tanto Izquierda Unida como Esquerra Republicana de Catalunya, dos formaciones que se oponen al régimen monárquico y siguen defendiendo la república para España, preparan actos de homenaje a la memoria republicana. Multitud de documentales, libros y encuentros culturales y políticos no sólo en España, sino en Latinoamérica y Francia, donde fueron a parar decenas de miles de republicanos exiliados, tratarán de mantener viva esa memoria.

Sin embargo, lo que más interés despierta entre quienes se dedican a reivindicar la memoria republicana son los planes del Gobierno socialista sobre la ley que prepara desde hace más de un año, y que prometió al poco de llegar al poder, para reparar a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil.

Los trabajos están muy avanzados, según fuentes de La Moncloa, aunque lo más probable es que esta ley no vea la luz hasta el final de la primavera, cuando la agenda política del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero esté más preparada para introducir un asunto que, sin duda, será muy polémico.
03/01/2006

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home