75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

8.3.06

Antoni Amer, emblema del republicanismo ´manacorí´

Antoni Amer Llodrà


ANTONI TUGORES
Antoni Amer Llodrà nació en Manacor el 12 de febrero de 1882, hijo de Jaume Amer Mas y Margalida Llodrà Oliver, siendo el mayor de ocho hermanos, de los cuales tan sólo él y su hermana María le llegarían a sobrevivir. En su juventud, desarrollada en Manacor, recibió una educación escolar básica, aunque incrementaría sus conocimientos merced a una larga estancia en Barcelona, donde aprendió principios contables, aparte de recibir fuertes influencias del republicanismo del momento. Estos ascendientes republicanos, con ribetes de anticlericalismo muy propios de la época convirtieron al jovencísimo Antoni Amer -no había cumplido los 20 años- en un político de sólidos principios basados en dos pilares: la justicia y la igualdad.
El 6 de agosto de 1903 desposaba con Magdalena Roig Gelabert. Del matrimonio nacerían Margalida, Magdalena, Jaume, Maria, Josep, Antoni y Dora Amer Roig; de todos ellos, tan sólo Dora vive en la actualidad.
Siendo una persona que valoraba por encima de todo su libertad, eligió como profesión la de comerciante. Llama la atención el cariz innovador y moderno, incluso de mejora social, de sus iniciativas. En 1905 era el secretario de las Juventudes Republicanas. El 31 de mayo de 1931, Amer, con el Partido Republicano Federal, obtenía casi el 90% de los votos. Pese a esta mayoría aplastante, desde los primeros días de mandato Garanya sufrió un acoso feroz contra su persona. Pese a todo ello, el equipo republicano tenía muy clara su actuación basada en la educación, la ocupación de los padres de familia, la justicia social y la sanidad. La sublevación del 19 de julio le sorprendió en Palma. Cuando había conseguido un confortable escondrijo en Manacor, fue delatado y detenido el 28 de diciembre. Tras ser maniatado, fue paseado y humillado por las calles de la que había sido la ciudad de sus desvelos. Desde el Ayuntamiento fue enviado a Palma, pero un coche de fascistas interceptó al que conducía el alcalde, entre Montuïri y Algaida. De vuelta a Manacor, fue conducido a Son Coletes, donde fue asesinado por la espalda, a la luz de los faros de un coche. Era la madrugada del 29 de diciembre de 1936. A partir de aquí se inició una meticulosa labor de borrar todos los rastros políticos y humanos de un hombre avanzado a su tiempo.
07/03/06