75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

8.3.06

El Ayuntamiento proclama hijo ilustre a Antoni Amer, alcalde republicano fusilado



Unanimidad para reconocer a un primer edil "avanzado a su época"

T. OBRADOR. MANACOR.

El ayuntamiento de Manacor aprobó anoche en sesión extraordinaria la proclamación de hijo ilustre a Antoni Amer Llodrà, Garanya, alcalde republicano fusilado.

Por unanimidad de los grupos políticos con representación en el consistorio (PP, AIPC, ALM-UM, PSOE y PSM) se dio luz verde a este reconocimiento. Entre el numeroso público no se encontraba la hija del homenajeado, Dora Amer, por motivos de salud, aunque sí estaban otros familiares. Todavía no hay fecha para la celebración del acto oficial, si bien distintos partidos proponen el mes de abril y otros el marco de las Fires y Festes. Está previsto que se descubra un cuadro y un busto. Paralelamente, vecinos critican que durante más de un año la calle de la ciudad dedicada al primer edil asesinado no luzca placa.

El PSM, en la oposición, promovió en 2005 esta declaración institucional de hijo ilustre. Se elaboró un expediente de nombramiento, con el regidor del PP Jaume Darder de ponente, y la nacionalista Margalida Capó, de fiscal.

En su intervención, Darder afirmó: "La figura de Antoni Amer y su trayectoria pública simbolizan los más sublimes valores de la democracia, aquellos valores universales que fueron convertidos en constitucionales el 1978 y, por este motivo, resultan asumibles hoy para todos los demócratas, independientemente del color político de cada uno". Asimismo, Darder resaltó que fue "defensor de la justicia social", "un hombre preocupado por la educación, tolerante y de consenso". Mientras que Capó señaló: "Al entender de la fiscal, los errores más importantes del hombre y el político Antoni Amer se pueden resumir en cuatro puntos: fue excesivamente utópico, ingenuo, coherente, demasiado avanzado a su época y de convicciones demasiado firmes". "Con la declaración, nos reconciliamos un poco más con la historia y la justicia", remarcó la edil, muy aplaudida.

Esquerra Republicana opinó: "Desde la gente que comenzó a reivindicar la memoria de los que murieron por la libertad en Son Coletes el 14 de abril, pasando por la publicación de la biografía del batle Garanya y hasta la gente que organizó la Ruta de la Vergonya ha habido un clamor popular". El alcalde mostró su apoyo a la declaración de hijo ilustre y a la reconciliación, y ALM-UM advirtió que la crispación que generan determinados partidos no es positiva.

07/03/06