75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

21.3.06

La oposición quiere conmemorar la II República en la plaza de Cort

PSOE, EU-Els Verds y PSM esperan que la alcaldesa no ponga impedimentos por ser Viernes Santo

LA PETICIÓN SE REALIZA TRAS LA NEGATIVA DE CELEBRAR UN ACTO EN SES VOLTES
JOSEP CAPÓ. PALMA
.Los grupos municipales de la oposición (PSOE, EU-Els Verds y PSM) presentaron ayer una solicitud conjunta en el registro del ayuntamiento de Palma en la que piden la utilización de la plaza de Cort el próximo 14 de abril, Viernes Santo, con el fin de conmemorar el 75 aniversario de la proclamación de la II República.
La petición se produce días después de la denegación a la Orquesta Republicana de la cesión del recinto municipal de ses Voltes por parte del concejal de Cultura, Rogelio Araújo, para la celebración de un acto conmemorativo por ser Viernes Santo.
La denegación fue apoyada por la alcaldesa, Catalina Cirer, apelando a la conservación de la tradición. Finalmente, se llegó al acuerdo con Araújo de adelantar la conmemoración solicitada por la Orquesta Republicana al sábado, día 1 de abril.
Los portavoces de la oposición no se plantean la hipótesis de una negativa a la celebración del acto por parte del equipo de gobierno, ya que la conmemoración no interfiere la celebración de la procesión. Por su parte, la alcaldesa no quiso pronunciarse ayer sobre si autorizará o no el acto, puesto que, según manifestó ayer por la tarde, desconocía tanto la petición como los términos de la misma.
En realidad, la solicitud de la oposición se realiza en nombre de la denominada Comissió cívica per a la conmemoració del 75 aniversari de la II República Espanyola, entidad de la que forman parte los grupos peticionarios.
Según se especifica en la petición el "acto cívico" se realizaría a las 12,00 horas del día 14 de abril en la plaza de Cort y consistiría en una representación teatral, de unos 15 minutos de duración y un recital musical, de una duración de 10 minutos. Concluiría con la lectura de un manifiesto elaborado por la Comissió Cívica.
Para ello, solicitan al Ayuntamiento la instalación de un escenario en la plaza de Cort, con conexión de energía eléctrica con el fin de instalar un equipo sonoro que garantice el correcto desarrollo del acto.
Precisamente hoy tarde la Comissió prevé presentar en la Escola Superior de Disseny (antiguo centro de Artes y Oficios) el manifiesto redactado con motivo de la efeméride. Por el momento han confirmado su asistencia y adhesión, además de representantes del PSOE, PSM, Alternativa EU-Els Verds y ERC, los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i, además de las entidades como la Obra Cultural Balear, la Associació de Veïns de Palma, Corriente Roja y la Associació per a la recuperació de la memòria històrica de Mallorca
21/03/06