75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

21.3.06

Cirer apela a la tradición para no autorizar el homenaje a la República en Viernes Santo

Los organizadores critican que se excluya toda la Semana Santa y lo adelantan al 1 de abril

JOSEP CAPÓ. PALMA.
La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, apeló ayer al "respeto a la tradición" para no autorizar el acto de homenaje promovido por un grupo de ciudadanos nucleados en torno a La Gran Orquesta Republicana, con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República, que debía celebrarse en ses Voltes el 14 de abril, Viernes Santo.
Por su parte, uno de los organizadores del acto e integrante de La Gran Orquesta Republicana, Javier Vega, manifestó "poder entender" que no se autorice su celebración el Viernes Santo, "si puede molestar a una procesión" o al Vía Crucis que se representa cada año en este espacio. No obstante, criticó que tampoco les hayan autorizado su realización durante "todos los días de la Semana Santa", incluyendo el sábado, día 15, y el domingo, día de Pascua. Los organizadores, que se desvinculan de la coordinadora para la conmemoración del 75 aniversario de la II República, han solicitado la celebración del acto lúdico el sábado, día uno de abril, fecha en la que, en principio, según el concejal Rogelio Araújo, no habría problemas.
La alcaldesa apoyó ayer la decisión del concejal de Cultura, Rogelio Araújo, porque "si se trata de un acto festivo, no me parece el lugar ni el momento adecuado" para su celebración, porque, a su juicio, "el Viernes Santo no es el día más adecuado para organizar un acto lúdico en un recinto municipal como ses Voltes y en el entorno de la Seu".
Para Cirer, la postura del equipo de gobierno "es muy fácil de entender" y aseguró que "los que me criticarán por esta decisión son los mismos que me acusan de no conservar las tradiciones en actos como el pregón de las fiestas de Sant Sebastià". Por último, la máxima autoridad municipal aseguró que si la fiesta se celebrara en otro lugar, en principio no habría problemas para autorizarlo porque "no puedo obligar a la gente a que haga lo mismo que yo" y recordó que otros locales de ocio como las discotecas estarán abiertas este día.
El grupo organizador del homenaje, que define como iniciativa popular, prevé la proyección de un documental que se está elaborando sobre la memoria histórica, así como una representación teatral y las actuaciones de La Gran Orquesta Republicana, Joan Miquel Oliver y del grupo Mostros. Según Vega, está enfocado a la participación de gente joven y abierto a otras organizaciones. A las criticas vertidas por ERC, se sumó ayer EU-Els Verds, que calificó la decisión de "intolerable". El portavoz de este grupo municipal, Eberhard Grosske, anunció que denunciará en el próximo pleno "el integrismo religioso que caracteriza el comportamiento de la alcaldesa Cirer".
Asimismo, anunció que el conflicto puede "amplificarse" porque "con el mismo motivo y el mismo día se va a solicitar la utilización de la plaza de Cort para realizar una representación teatral. En este sentido, EU-Els Verds considera "absolutamente compatibles las celebraciones del Viernes Santo y el aniversario de la II República" y afirma que "sólo una mentalidad integrista y tardofranquista puede ver incompatibilidades entre estos dos acontecimientos"
17/03/06