75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

17.10.05

El pueblo rinde homenaje a Pere Vallespir, el alcalde republicano asesinado

Fusilado en 1936 por defender la democracia, ahora una placa honra su memoria


El pueblo de Costitx rindió ayer homenaje al ex alcalde Pere Vallespir Amengual, asesinado en 1936 «por defender lo que es justo, la democracia», dijo la alcaldesa Maria Antonia Munar. Al homenaje, que se aprobó en pleno a propuesta del grupo municipal del PSM con el apoyo de todos los regidores, asistió la hija del fallecido, Bárbara Vallespir, su marido Miquel, su cuñado Joan y todos los nietos y bisnietos del ex alcalde.

La alcaldesa Maria Antonia Munar y la hija del fallecido, Bárbara Vallespir, descubrieron emocionadas una placa conmemorativa que a partir de ahora lucirá en la casa donde vivió el ex alcalde, la misma casa de la que se lo llevaron detenido el 17 de agosto de 1936 para después darle muerte en Manacor.

En la placa puede leerse la frase «A Pere Vallespir Amengual, batle de Costitx, afusellat 1936 per defensar la democracia». El Ajuntament se compromete además a dedicarle una calle. El secretario de la agrupación local del PSM Jordi Fiol abrió el acto de homenaje destacando el de ayer como un día histórico para Costitx. «Han tenido que pasar 69 años para que el pueblo rehabilite la figura de este hombre que no hizo nada para morir en las circunstancias en que murió», dijo Jordi Fiol.
ELENA BALLESTERO
Publicat a Ultima Hora
17/10/2005