75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

23.9.05

Una obra recoge las últimas memorias del anarquista menorquín Florià Cardona

El libro está publicado a título póstumo por el Ateneu Llibertari Estel Negre de Palma

El Ateneu Llibertari Estel Negre de Palma de Mallorca ha publicado a título póstumo las últimas memorias del anarquista menorquín Florià Cardona Pons, tituladas 'Episodis de la Menorca Llibertària', hace ahora escasamente un mes.

La obra, como indica el título, relata diferentes episodios de la historia del anarquismo en la isla, haciendo especial hincapié a los cuarenta primeros años del siglo XX, momento álgido del movimiento libertario español y por ende insular. Todo desde el punto de vista de un perfecto conocedor de la época, por haberla vivida, Florià Cardona Pons.

El libro empieza con un estudio preliminar de Sonya Torres Planells, en la que expone algunos rasgos personales y ideológicos del anarquista menorquín.

Acto seguido la obra continúa con los interesantes relatos de Florià Cardona. En ellos el autor reluce la influencia de Joan Mir i Mir en el anarquismo insular, destacando el importante papel que el intelectual personaje maonés desempeñó en el surgimiento del movimiento libertario insular, con la dirección del emblemático periódico 'El porvenir Obrero' o con la fundación de la Escola Racionalista de Alaior en 1908.

Además dedica un capítulo a los anarcosindicalistas catalanes deportados a la fortaleza de La Mola, el cual aprovecha para analizar el anarquismo peninsular y sus influencias en la isla. A la vez que detalla los orígenes del Ateneu Racionalista, en el marco de las disputas que mantuvieron con socialistas a principios de los años treinta, así como el surgimiento del semanario anarquista 'El fructidor' en el año 1934. A todo ello Florià Cardona relata los dramáticos episodios de la Guerra Civil, en los que aprovecha para analizar la evolución de la CNT en la isla y el importante papel que desempeñó en la guerra.

Florià Cardona nació en 1910, y ya de joven estuvo influenciado por las tendencias libertarias, gran parte debido a la educación que recibió en la Escola Racionalista. Desde los 14 años hasta su jubilación trabajó en una fábrica del puerto de Maó. Colaboró con los periódicos 'El Fructidor' y 'La voz de Menorca' llegando a ser el director de este último a partir de 1936. Al finalizar la guerra fue detenido, encarcelado e interrogado y en el año 1979 intentó refundar en Menorca la CNT. Finalmente en el 2003 murió atropellado en la Vía Ronda de Maó.
JORDI GONZÁLEZ
Publicat a Ultima Hora
04/06/2005

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home