75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

28.7.06

El PP de Cort condena el golpe del 36 y la represión franquista

LA OPOSICIÓN RECHAZA LA PROPUESTA POR EQUIPARARLA A LA ´REVOLUCIÓN´ DEL 34
No aceptó rendir homenaje a los represaliados y retirar la medalla de la ciudad al general golpista
JOSEP CAPÓ. PALMA.
El equipo de gobierno del PP en Cort condenó ayer por primera vez el "golpe de Estado de Franco del 18 de julio de 1936", que desembocó en la Guerra Civil, aunque lo equiparó a la denominada ´revolución de octubre´ de 1934 "contra el gobierno legítimo de la Segunda República".
La proposición fue aprobada en solitario por el equipo de gobierno, puesto que tanto el PSOE como EU-Els Verds y el PSM rechazaron la equiparación de los hechos de octubre del 34 con el golpe del general Franco.
La propuesta alternativa del equipo de gobierno, defendida por el teniente de alcalde de Juventud y Deportes y portavoz del grupo municipal del PP, Rafael Durán, incluye también un segundo punto en el que Cort condena "los actos de persecución y represión por motivos políticos, ideológicos y religiosos llevados a cabo en los años posteriores a 1934 y durante la Guerra Civil".
En un tercer apartado se condena asimismo "la represión franquista" desatada en España "desde finales de la Guerra Civil hasta la muerte del dictador", además de ratificarse en los valores de la transición, encarnados en "la reconciliación, el consenso, la paz y la convivencia social entre los ciudadanos de la nación española sin discriminaciones por razones de creencias políticas ni religiosas".
Previamente, el equipo de Catalina Cirer había rechazado la propuesta del grupo municipal del PSOE, en la que se pedía la adhesión de Cort a la celebración del año de la memoria histórica y el impulso de actos de homenaje y rehabilitación de las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la represión franquista.
Tampoco estuvieron de acuerdo con la propuesta de EU-Els Verds en la que se pedía que el Ayuntamiento iniciara los trámites para revocar el acuerdo plenario del 20 de febrero de 1946 por el que se concedió la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco Bahamonde.
Durán rechazó esta última propuesta por su contenido "revisionista". De nada sirvieron las apelaciones de los portavoces de los grupos municipales de la oposición para que los ediles del equipo de gobierno fueran valientes y votaran como los concejales conservadores de Pollença. El portavoz del PSOE, Antoni Roig, ofreció retirar su propuesta si el PP aceptaba votar la misma que aprobaron sus compañeros pollencins por unanimidad, y se preguntó en qué bando hubieran estado los 29 concejales palmesanos el 18 de julio de 1936.
Durán le respondió que indudablemente "todos" hubieran apoyado al Gobierno legalmente constituido de la II República y añadió: "Yo personalmente seguramente vestido de miliciano", en referencia a sus antecedentes familiares.
Para el concejal Eberhard Grosske, de EU-Els Verds, equiparar el golpe de Estado del 18 de julio del 36 con los hechos de octubre del 34 "es como si ahora se pretendiera condenar el terrorismo de ETA junto al del GAL y la represión franquista contra el pueblo vasco".
28/07/06