75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

26.7.06

Buscan en fosas comunes y pozos para localizar a 81 desaparecidos en el 1936

Homenaje el martes en Palma a los desaparecidos del 36
GUERRA CIVIL. PESQUISAS PARA ENCONTRAR LAS TUMBAS DE REPRESALIADOS
Familiares de ejecutados en Mallorca piden ayuda a una asociación
FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
La Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca está tratando de localizar los pozos particulares y fosas comunes donde fueron arrojados, entre 1936 y 1938, los cadáveres de varias decenas de mallorquines ejecutados como represalia por el bando nacional en la isla. Familiares de hasta 81 desaparecidos durante la Guerra Civil en Mallorca se han puesto en contacto con la asociación para tratar de encontrar alguna pista sobre el paradero de los restos de sus seres queridos.
Según un informe jurídico elaborado por la profesora de Derecho Internacional Público de la Universitat de les Illes Balears, Margalida Capellà, "los últimos estudios históricos sobre la represión en Mallorca cifran el número de desaparecidos y ejecutados en torno a dos mil". La mayoría de los cadáveres de estas víctimas de la represión fueron entregados a sus parientes o, como mínimo, sus deudos supieron en su día donde estaban sus tumbas.
Sin embargo, un grupo de juristas e investigadores postula que en la isla se produjeron "con carácter masivo", "desapariciones y ejecuciones extrajudiciales", delitos que no habrían prescrito al ser de lesa humanidad. Los "paseos" y "tiros en la nuca" se prodigaron especialmente en algunas localidades como Porreres, "donde hubo 29 desaparecidos, incluidos seis concejales y el propio alcalde"; Manacor, "en cuyo registro civil consta la desaparición o muerte violenta de 102 personas (sin contar las bajas provocadas durante el desembarco de las tropas republicanas"; y Palma, "con 21 inscripciones de defunción por muerte violenta y desaparición entre 1936 y 1945 (incluidas las ejecuciones judiciales sumarias y la del alcalde")".
Tapias de los cementerios
La Associació per la Memòria Històrica ha catalogado en Mallorca tres tipos de tumbas anónimas donde podrían reposar los desaparecidos: fosas excavadas cerca de las tapias de los cementerios municipales; fosas construidas durante el desembarco de las tropas republicanas; y pozos utilizados para inhumar cadáveres.
Las pesquisas se están realizando gracias a fuentes orales, archivos militares y los libros de defunción de los registros civiles. De esta forma ya han sido casi identificadas algunas de estas fosas comunes. Se sabe que muchas tumbas colectivas de cementerios "han quedado absorbidas" por la ampliación de estos camposantos municipales, por lo que, probablemente, habrán desaparecido.
El informe de Capellà dice que en Porreres se construyeron nichos encima de esa tumba colectiva y que en Palma se sabe que "se excavó una gran fosa común, pero, de momento, no está identificada como tal". Sobre los pozos-tumba, donde incluso podrían haberse arrojado personas vivas, se han identificado varios: Son Lluís (Porreres), Son Bauló (Santa Margalida) y s´Àguila (Llucmajor). También se están buscando fosas de soldados en fincas privadas de Son Servera, Manacor y Sant Llorenç por donde se movieron las tropas de Bayo.
20/07/06