75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

26.7.06

El PP se une por sorpresa al resto de partidos y condena el franquismo

POLLENÇA. EL PLENO RECHAZA UNÁNIMEMENTE EL GOLPE DE ESTADO DEL 36 Y LA POSTERIOR GUERRA CIVIL
Los ´populares´ se suman con UM a las mociones de la izquierda para homenajear "a todas las víctimas de la dictadura"
MATEU FERRER. POLLENÇA.
No hubo discursos sobre la inoportunidad de reabrir viejas heridas o el deber de mirar hacia adelante, y justificar así una abstención, sino todo lo contrario. El PP de Pollença se desmarcó ayer de la línea oficial del partido -no sólo autonómica, sino a nivel de España y de Europa- y se sumó insólitamente al resto de formaciones políticas para condenar el golpe de Estado del general Franco y la posterior dictadura que duró 40 años.
Fue en el pleno ordinario, en concreto en el turno de las mociones de urgencia. El PSM y el PSOE presentaron sendos escritos para que el pleno rechazara el golpe militar del 18 de julio de 1936. UM, socios de gobierno del PP, dejaron entrever que su voto sería afirmativo junto al de la oposición, y aunque se intuía que las mociones prosperarían, todo el mundo se esperaba la abstención de los seis ediles de la coalición PP-UMP... que no se produjo.
El alcalde, el popular Tomeu Cifre, leyó primero el texto de los socialistas, que recordaba que este año se conmemora el 70 aniversario de la sublevación militar que finalmente derrocó al gobierno de la II República española. Por todo ello, el PSOE propuso que el Ayuntamiento de Pollença condenara el golpe de Estado capitaneado por el general Franco y rindiera homenaje "a todos los que murieron en la guerra civil española, especialmente aquellos que fueron detenidos, encarcelados y ejecutados por sus ideas", en clara alusión a los republicanos. Asimismo, la moción proponía que el pleno hiciera "público su reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo de Estado que practicó la dictadura franquista durante y después de la guerra civil hasta la muerte del dictador". Por último, los socialistas pedían que el consistorio inste al Parlamento balear a crear una comisión autonómica para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidos por el régimen franquista en las islas Balears.
Este mismo punto se elevaba a votación en la moción del PSM, al igual que la condena del golpe militar. Fue entonces cuando el alcalde del PP hizo un alegato de la libertad, "de la que disfrutamos desde la democracia, y esta casa es un ejemplo", y propuso a ambos partidos de la oposición refundir las dos mociones en una sola, "pues comparten el mismo espíritu". No hubo objeciones, y finalmente ambos textos fueron aprobados por unanimidad de una sola vez.
El portavoz de UM, Joan Cerdà, citó entonces a San Agustín: "La esperanza tiene dos hijos maravillosos, la ira y el valor", y pidió aferrarse a la primera, "ante la barbarie sufrida", y al segundo "para condenar y luego perdonar". Por su lado, el socialista Serra de Gayeta quiso "valorar de manera muy positiva el ´sí´ de todos los grupos hoy en esta corporación, sin destacar a unos por encima de otros, todos valemos lo mismo". Biel Cerdà (PSM) hizo lo mismo: "Las palabras sobran ante los gestos, y aquí ha habido uno muy positivo".
Cabe decir que la exposición de motivos de los nacionalistas fue algo dura contra "el PP y los partidos de extrema derecha europeos" por su "actitud injustificable" tras votar en contra de la condena de la dictadura franquista, recientemente en el Parlamento Europeo. Ello no fue óbice para que el PP pollencí se sumara ayer a la izquierda. De hecho, no es la primera vez que lo hace, pues ya apoyó al PSM para colocar tres monolitos de homenaje a los presos republicanos a los que el régimen condenó a trabajos forzados y a abrir carreteras.
Con todo, también hay quien adujo que tras el voto afirmativo de ayer el PP pretendía únicamente no romper la disciplina de voto con UM, evitando una nueva crisis.
26/07/06