75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

30.6.06

Pollença a través de los objetos de la Guerra Civil


M. J. MORA

PALMA.-

La editorial El Moixet Demagog publica el libro Artesania a les presons feixistes. Una recopilación de dibujos, documentos, fotografías y material de artesanía inéditos realizados por los presos pollensinos en las prisiones y campos de concentración fascistas de la Mallorca de 1936.
Pitilleras hechas con madera de olivo, palmito, herramientas o cartas son algunos de los objetos inéditos que este libro, a modo de catálogo, recoge
«Los presos elaboraron estas piezas sin saber que ahora son obras de arte y parte de la historia. Fue muy emocionante como muchos familiares de los presos acudieron a la exposición para conocer un poco más de cerca a sus antepasados», afirmó Pere Canaves, coordinador del libro. «El proceso de elaboración fue muy laborioso. Sabía del material pero no quienes eran los actuales dueños, ya que los autores habían fallecido. Recopilar todo el material nos llevó dos años pero fue muy satisfactoria. La muestra, comisariada por el historiador Pepe García, recogía tdo tipo de objetos, entre los que se encontraban la correspondecia que un preso enviaba a sus familiares, «fue uno de los objetos que recogimos más emocionantes. En la última carta contaba como iba a ser ejecutado al día siguiente. También había caricaturas realizadas por José López Bermejo. Un total de 167 que esperamos poder mostrar en una exposición individual, o el personajes de Betty Boo que aparece en la portada del libro, una pieza en madera que muestra la candidez y la realidad de la cárcel».
Pollença, quien fue la localidad mallorquina que opuso más resistencia al bando nacionalista durante la II República y la Guerra Civil, entre los años 36-43, fue escenario el pasado mes de abril de la exposición del material publicado por el libro, coincidiendo con el 75 aniversario de la proclamación de la República.

Ha sido una gran experiencia en la que «tuvimos una gran acogida». recordó Pere Canaves .
30/06/06