75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

24.6.06

Izquierda Unida logra que el Congreso declare 2006 como “Año de la Memoria Histórica”

Llamazares califica la nueva ley como “una iniciativa clara para rememorar la II República y su legado histórico como mayor experiencia democrática del pasado, así como para reconocer a los luchadores por la democracia de este país"

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy definitivamente, tras su vuelta del Senado, la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario de IU-ICV y defendida por su presidente, Gaspar Llamazares, por la que se declara 2006 como “Año de la Memoria Histórica, en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil, o posteriormente de la represión de la dictadura franquista, por su defensa de los principios y valores democráticos, así como de quienes, con su esfuerzo a favor de los derechos fundamentales, de la defensa de las libertades públicas y de la reconciliación entre los españoles, hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución de 1978”.

La propuesta, presentada por IU “con motivo del 75 Aniversario de la proclamación de la II República”, como señala su articulado, pretende en palabras de Llamazares “mostrar que la experiencia de casi 30 años de ejercicio de la democracia permite que se aborde con madurez la recuperación de la memoria como la mejor forma de asentar y desarrollar el futuro de convivencia en paz de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Llamazares pretendió en su intervención que nadie, ni desde la derecha del PP con su voto negativo, ni desde otras formaciones con su abstención, trataran de utilizar un debate tan importante como el de hoy y el texto de la ley finalmente aprobada para introducir elementos de confusión y el enfrentamiento frente a los verdaderos objetivos que se perseguían y el consenso existente entre la mayoría de grupos.

Los grupos parlamentarios hicieron hincapié durante sus intervenciones en que con la aprobación de la proposición de ley de IU-ICV no se pretende "reabrir heridas", salvo el PP, que sostuvo que la iniciativa pretende "utilizar el pasado como arma política".

La proposición de ley promovida por IU-ICV establece que "los poderes públicos promoverán y apoyarán la celebración de actos conmemorativos que estimulen la reflexión sobre aquellos hechos y el recuerdo y reconocimiento de la labor de aquellas personas, asociaciones e instituciones".

Además, también establece que “el Gobierno, a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, promoverá la emisión de sellos y signos de franqueo conmemorativos, para cuya elaboración se facilitará la participación de la sociedad”.

Permanece la disposición adicional al texto incluida en el debate previo en el Congreso que compromete al Gobierno a presentar, en el plazo de un mes, “los informes elaborados por la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo”, que servirá de base para la elaboración de la Ley de Memoria Histórica que el Ejecutivo ha retrasado de forma reiterada.

Llamazares aclara que la propuesta aprobada hoy "no es un prolegómeno de la futura Ley de la Memoria. Es una iniciativa clara y concreta que pretende rememorar la República y su legado histórico como antecedente y mayor experiencia democrática que nos lega el pasado, así como reconocer a los luchadores por la democracia de este país".

Llamazares lamenta el rechazo a la proposición del PP y la justificación hecha por la derecha. "No se trata de reabrir ninguna herida –recalcó-, sino de hacer justicia. Lo que nos interesa en el 75 aniversario de la II República es hacer un homenaje de todos los demócratas, a las víctimas de un régimen ilegítimo”.

Izquierda Unida
22/06/06