75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

20.7.06

Un itinerario de la ´infamia´ por Palma



Se pegaron adhesivos con los nombres de las víctimas.






GUERRA CIVIL. RECORRIDO POR LOS PUNTOS CLAVE DEL GOLPE DE ESTADO Y DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA
Un centenar de personas acompañó al historiador Gaspar Valero en un recorrido de memoria, homenaje y condena
MAR FERRAGUT. PALMA.
El agobiante calor no fue excusa para nadie. Más de cien personas de toda la isla se reunieron ayer en la plaza de Cort para acompañar a Gaspar Valero en un recorrido por los puntos claves del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y de la Guerra Civil. Personas de todas las edades escucharon con atención y emoción las explicaciones del historiador en este acto de condena al franquismo y de homenaje a las víctimas del bando republicano en la isla. "Para que no nos digan que en Mallorca no murió gente", reivindicó Margalida Capellà, secretaria de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca.
A este "itinerario de la infamia", como fue bautizado por Valero, acudieron representantes del PSOE, PSM, Esquerra Republicana y Alternativa EU-Els Verds. Este último grupo ya había realizado un acto conmemorativo por la mañana al ocultar la dedicatoria de la cruz de la Seu en homenaje "a los caídos por Dios y por España", pegando encima un cartel dedicado "a las víctimas de la guerra civil".
La primera parada de la ruta fue enfrente de la Almudaina, donde estaba situada la antigua comandancia militar. Éste fue el lugar donde realmente se inició el golpe de estado en las islas, a las siete y media de la mañana del día 19 de julio, cuando se leyó el bando de guerra del general Manuel Goded, responsable del alzamiento en el archipiélago. A continuación, se vivió uno de los actos más simbólicos y emotivos del acto cuando los asistentes fueron pegando en la cruz de la Seu, adhesivos con los nombres de los más de mil mallorquines desaparecidos durante la Guerra Civil. Después, jóvenes y mayores les dedicaron un largo aplauso.
De nuevo frente al Ayuntamiento, Valero sorprendió a todos al mostrar un agujero de bala en la puerta de la izquierda donde tuvo lugar, por una confusión, un tiroteo entre falangistas y militares regulares. Después, el grupo partió a la antigua sede del Govern Civil, en la calle Unión y al Gran Hotel, que sirvió de residencia a los aviadores italianos de Mussolini durante la guerra.
En la Rambla, se recordó la figura de Georges Bernanos, un escritor francés que denunció internacionalmente la represión franquista, mientras que en Sant Miquel se hizo referencia a Miquel Ferrá y su poema de denuncia S´Estel.
El punto final del acto fue en la plaza de España, frente al cine Augusta que en sus tiempos, y bajo el nombre de Can Mir, fue la cárcel utilizada por los nacionales. Se rindió un homenaje final a las víctimas del bando republicano cantando canciones como El cant dels ocells y encendiendo velas, "para que no se olvide a los que lucharon por la democracia.
19/07/06