75 aniversari [ 1931 - 2006 ]

de la proclamació de la II República a Mallorca

25.5.06

UE.- El PSOE, IU y los grupos nacionalistas propondrán una resolución en el PE para condenar el franquismo

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Eurodiputados del PSOE, IU y partidos nacionalistas vascos y catalanes presentarán el próximo 30 de mayo una propuesta de resolución para que el Parlamento Europeo condene el franquismo, cuando se cumplen 70 años del inicio de la Guerra Civil española y se conmemora el 75 aniversario de la proclamación de la II República.

En la iniciativa conjunta están inmersos los diputados Luis Yánez-Barnuevo (PSOE), Willy Meyer (IU), Ignasi Guardans (CIU), Raül Romeva (IPC-Verds), Bernat Joan (ERC) y Josu Ortuondo (PNV) y de momento se encuentra en la fase de recolección de firmas para presentarla.

Según explicó Meyer a Europa Press, la idea es presentar una "pregunta con respuesta de resolución" en el Pleno, para la que ya han recabado 150 firmas, un número superior de las 30 que fija el reglamento parlamentario para que prospere una propuesta de este tipo.

Por su parte, fuentes del PP indicaron que no conocen tal iniciativa y que esperarán a que se presente para valorarla y actuar en consecuencia.

El eurodiputado de IU explicó que el objetivo es que la Eurocámara haga una condena del franquismo y se plantea después de la manifestación que hizo en este sentido la asamblea general del Consejo de Europa.

A pesar de que no se ha presentado todavía, indicó que el texto consensuado pide una condena del levantamiento del 18 de julio de 1936 que se considera "la antesala de la Segunda Guerra Mundial".

Asimismo, se pretende que "la UE pida a la administración española la defensa activa de la memoria histórica", dijo Meyer. Es "una recomendación clara y rotunda para que la memoria histórica y para preservar lo que han significado en Europa los antifascistas", explicó y agregó que mientras que en el resto de la UE son considerado "héroes", en España "son anónimos y no tenemos localizados los cuerpos de la mayoría".
24/05/06